martes, 13 de marzo de 2012

No temáis a los idus de marzo.



Estamos casi llegando a los 100 días de la entrada del nuevo Gobierno y coincidirá en fechas con los famosos idus de marzo . No, no penséis mal. Los idus de marzo eran días de buena suerte aunque en uno de ellos asesinaran al emperador Julio César. 

Yo espero estos idus con inquietud, y no porque Clooney estrene película, sino porque espero que se pueda hacer realidad una de las promesas del nuevo presidente del gobierno: Tener una ley de Transparencia. 

El pasado 28 de marzo aparecía bajo el anuncio de la  Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Esta avanzó que antes de un mes el Gobierno llevará al Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. 

Adicionalmente y antes de la presentación de los definitivos Presupuestos Generales del Estado para 2012, se ha aprobado el Techo de Gasto y las CC.AA se han comprometido con la estabilidad presupuestaria. Además en una de sus últimas apariciones en el Congreso, el Ministro Luis de Guindos anunció públicamente en una respuesta parlamentaria un desplome del 11% en el consumo público y un 40% en la inversión para 2012.

Pero centremonos en el sector público y no en la discusión política del tema. Con estos prolegómenos los #CIOAGE no saben como realizar "la cuadratura del círculo", y cada vez les queda menos tiempo, si es que les queda. Y es que la ecuación que tienen que resolver no es sencilla: menos inversión, menos gasto y mantenimiento de los servicios prestados y su calidad. Como dato recordar que el United Nations E-Government Survey 2012 (pág 32) hemos descendido de la 9ª posición mundial a la vigésimotercera en el desarrollo del e-goverment. Y habíamos llegamos a la 2ª posición en Europa y 5ª mundial, respecto al grado de desarrollo de servicios on-line en el mismo informe en abril de 2010.


A pesar de estos datos aparentemente desalentadores, ¿puede ser posible resolver la ecuación nuevos modelos de servicios para las AA.PP con estas y otras "condiciones de contorno" no citadas en el post? Pues personalmente creo que sí. Os cuento desde mi visión como podría estructurarse ese escenario:

La Ley de transparencia es algo solicitado por todos y será bienvenida. "Todos estaremos sometidos al principio de responsabilidad, de ejemplaridad y de máxima exigencia. La novedad es que no se trata de meras recomendaciones. La vulneración de esos principios dará lugar a la comisión de infracciones administrativas que llevarán aparejadas sanciones" dijo textualmente la Vicepresidenta en su aparición. Y es necesario que sea así. Los ciudadanos necesitan confiar en el papel del Estado y de sus trabajadores en la resolución de la crisis desde la participación colectiva y para ello necesitan volver a recobrar la confianza. Esta ley de Transparencia, su reglamentación y su cumplimiento deben ayudar a ello. 
¿Como se conjugan la responsabilidad, la ejemplaridad y la máxima exigencia en el Acceso a la información pública y el buen gobierno? ¿En qué estáis pensando? Yo clarísimamente en el OpenGoverment y en el OpenData y la reutilización de los datos por los diferentes organismos de la administración. Llegar a una verdadera Gobernanza Digital. Y aquí me detengo. Sobre este tema escribiré en una próxima entrada. 

Es ahora en mitad de la peor crisis económica y financiera de los últimos años del país cuando tenemos que cambiar el modelo actual de prestaciones de los servicios públicos. El "recorte presupuestario" que nos queda todavía por ver, no nos puede llevar a modelos en donde la disminución en la inversión TIC derive en el deterioro de los servicios públicos y la destrucción del tejido empresarial. El colapso del Estado estaría al alcance de la mano. 

¿Cuáles son entonces los caminos alternativos? ... Buscar eficiencias, disminuir y controlar el coste de los servicios públicos generando paralelamente riqueza y servicios mejores para todos los ciudadanos. 


La transformación del modelo de servicio de las AA.PP  a través de las TIC debe traccionar el cambio de las empresas que no hayan tomado este camino todavía. Y a su vez debe facilitar el acceso y participación a a los ciudadanos de estos servicios. Los ciudadanos ya viven y se relacionan en red. Su entorno debe responder a sus expectativas. Y la generación mejor capacitada de España hasta la fecha no puede aspirar a ser #nimileurista. Si el talento de nuestros jóvenes ya se gestiona en el ámbito UE o mundial, España necesita recabar más talento del que se nos puede marchar si no inciamos el proceso de recuperación económica urgentemente. El riesgo de quiebra intelectual, de talento e innovación a través de la pérdida de nuestros jóvenes y "no tan jóvenes talentos" está ahí, a la vista de todos.Y digo "no tan jóvenes talentos" porque nadie está hablando abiertamente de los españoles que pasan los cuarenta. A pesar de estar "bien remunerados" son los que asumen un gran porcentaje de la deuda privada de este país y son los que poseen hijos en pleno proceso de aprendizaje y crecimiento. La prolongación de la "vida laboral útil" para esta generación es tan importante para el país como la integración de los jóvenes en el mercado laboral. Y la activación del empleo a través del cambio de modelo productivo con mecanismos de Colaboración Público Privada puede ser un excelente motor para generar esa recuperación tan ansiada por todos. En la presentación del Plan Avanza 2 se decía que por cada euro invertido en TIC por el sector público se invertían 7 por parte del sector privado. 

No es el momento de realizar una desinversión TIC debida a la situación coyuntural del país. Es el momento de realizar cambios en la estructura para modificar el modelo existente. Las TIC son la herramienta más adecuada para ello. Todos los #CIOAGE lo saben y son conscientes de ello. 

Ahora queda no temer a los idus de marzo. Esperar que exista la voluntad política de arropar este cambio. En este escenario la figura del #CIOAGE surge como un elemento vital y catalizador del cambio. Para así poder emprender bajo el manto de los nuevos presupuestos generales el cambio de modelo productivo, a través de las TIC, que necesitan las AA.PP españolas. 


No hay comentarios: